El calzado específico para atletismo tiene varias características que las hacen especiales. Primeramente, debemos saber que existen varias disciplinas dentro del atletismo, y con ello, varios pavimentos o superficies diferentes. Por ejemplo, el Cross o Campo a Través son pruebas que se realizan generalmente en terrenos de tierra y/o vegetación al aire libre y fuera de la pista de atletismo.
Dentro de la pista de atletismo tenemos el tartán (pavimento creado a base de goma y asfalto), fosos de arena y círculos de lanzamientos (pavimento creado a base de hormigón).
Para cada pavimento existe un calzado especial, y dentro de este tipo de calzado, un calzado más específico para cada disciplina.
Los ejemplos:
En carreras, existen el calzado de velocidad, medio fondo, larga distancia y calzado polivalente (para atletas iniciantes en la actividad)
En lanzamientos, existe el calzado específico para peso, martillo y disco, jabalina y calzado polivalente (para atletas iniciantes en la actividad de peso, martillo o disco)
En saltos, los diferentes calzados para salto de altura, salto de longitud, triple salto y pértiga, y calzado polivalente (para atletas iniciantes en la actividad)
Para el tartán, la gran diferencia del calzado específico son los clavos que llevan en la suela, que pueden medir entre 3mm y 12mm de longitud, además de la forma: en punta, punta plana, estrías, etc.
La mediasuela, en velocidad prácticamente no tiene (en muchas ocasiones sólo lleva suela), todo lo contrario con los saltos, que tienen bastante mediasuela para absorber y estabilizar cada zancada.